jueves, 26 de noviembre de 2015

La inteligencia artifical


La inteligencia artificial


Introducción
Desde el inicio de los tiempos el ser humano a demostrado la capacitad de poner a prueba su inteligencia, a tal grado que lo ha llevado a descubrir y crear cosas inimaginables tal como el caso del internet que en sus inicios fue conocido como e-commece y así la creación desde  ``las primeras computadoras o llamadas cerebros automáticos`` ya que podían hacer sumas. Gómez, p.8  (1999)

La industria de las computadoras no dejó de evolucionar y, de pronto, aquellos enormes aparatos con grandes cintas de carrete se volvieron pequeños y mucho más fáciles de operar. Un día ya tenían un monitor y un teclado para comunicarnos con sus circuitos. Al día siguiente aparecieron en nuestras casas las computadoras personales y hoy están por todos lados, volviéndose indispensables. Los niños de hoy viven en un mundo que, por lo menos en parte, la ciencia ficción imaginó hace 50 años Gómez, p.8  1999

Estas cosas hacen pensar si, ¿Es posible que la la inteligencia sea artificial? Algun dia los robots sustituirán al ser humano superando el propósito con el que ha sido creados.Y que tan cerca estamos de ser remplazados por estas maquinas en el area laboral o capacidad humana.













Desarrollo
Sin lugar a dudas es inimaginable la inteligencia humana, pero que ¿Qué es la inteligencia artificial? Para contestar a esta pregunta Gómez, (1999) nos dice

La inteligencia artificial (IA) puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Por ejemplo, la resolución de cierto tipo de Rapi Diego problemas, la capacidad de discriminar entre distintos objetos o el responder a órdenes verbales. La IA agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. (p. 9)

Si bien en un inicio el hombre crea el primer robot para no sentirse solo y así crear ese compañero que no tenía ni un sonido más que aquel de sus tornillos y pedazos de metal que lo conformaban, con los adelantos tecnológicos tal como el caso de los japoneses y otros países,  las maquinas han sustituido a las personas en el área laboral, y se ha creído que estas maquinas pueden sustituir a las personas por completo, sin embargo debemos recordar que el uso de tecnología avanzada es muy costoso, por el cual la capacidad humana y su inteligencia para la realización de actividades es indispensable, es sorprendente como una maquina ayuda a realizar actividades humanas debido a sensores, sonidos y aplicaciones, pero esto sería inútil si un ser humano no manipulara estas maquinas, es decir ; la inteligencia humana tiene esa capacidad de crear, modificar y hacer que una maquina realice las cosas que quiere, siempre y cuando limitando su capacidad, tratando de imitar al cerebro humano como fue el estudio realizado por :

(ESTUDIOS. filosofía-historia-letras)  Turing, (…). Su contribución central fue la idea de que las computadoras deberían diseñarse tomando como modelo al cerebro humano. Von Neumann fue el primero en "antropomorfizar" el lenguaje y la concepción de la computación al hablar de la "memoria", los "sensores", etc., de las computadoras. Construyó una serie de máquinas utilizando lo que a principios de los cincuentas se conocía sobre el cerebro humano, y diseñó los primeros programas almacenados en la memoria de una computadora.

Un caso a resaltar es la capacidad de las maquinas para traducir idiomas,realizar búsquedas de información por medio de palabras claves y la velocidad con las que estas se realizan, sin embargo los estudios acerca de este tema siguen y entre mas avance las área en la que se interesan e interactúan especialistas de diversas disciplinas: lógicos, psicólogos, matemáticos, lingüistas, filósofos será inmensa para comprender mas de este tema y asi seguira siendo, las investigaciones acerca de la inteligencia emocional ha tenido gran alcance, ya que por medio de ella nos comunicamos, movemos de un lugar a otro pero todo gracias a la inteligencia humana. 



Conclusión
La inteligencia humana y la inteligencia artificial son comparadas una con otra ya que la segunda es el resultado de la primera y sin la existencia de la inteligencia humana esta no existiría, por ello una maquina no es mas inteligente que un ser humano, quizá pueda realizar cosas a una velocidad impresionante y esto ayude a realizar actividades de manera más fácil o sencillas, pero no se olvide que donde parte esto, el cerebro humano es la maquina más poderosa que existe y un robot no llega a tener la capacidad que este tiene, porque no solo es capaz de capturar imágenes si no sabores, olores y relacionar momentos pasados como los recuerdos. El tema es extenso y respondiendo a nuestra pregunta si las maquinas superaran a la mente que los crea a tal grado de sustituirlo, hoy en día eso no es posible, si bien ha sustituido personas, el uso de algunos robots es caro y el ser humano y su capacidad de crear, manipular no se compara con aquella maquina que imita ser como él.






Referencias Bibliográficas


Capek, K. (1921). Un universo de ciencia ficción.

ESTUDIOS. filosofía-historia-letras. (s.f.). Filosofía-historia-letras. Recuperado el 25 de Noviembre de 2015, de http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio10/sec_16.html

Gómez, H. R. (1999). La inteligencia artificial. ¿cómo ves? , 8.




 ¿Por qué has elegido este tema?

Comencé  a leer los títulos de las lecturas que se nos brindaban, leí una parte de ellas  para ver de que hablaba y cuando empecé a leer acerca de la inteligencia artificial el tema me fue envolviendo y me hizo involucrarme y buscar más artículos, e información porque se me hacía muy interesante  de ahí decidí que sería mi tema.

¿De dónde partiste para empezar tu escrito?
 Y partí de lo general del tema, leí varios artículos y anote puntos importantes y cuando quise unir las ideas empecé a redactar para llegar a la comparación y ejemplificar porque la inteligencia ha llegado a compararse con la inteligencia humana.













No hay comentarios:

Publicar un comentario